En mi opinión personal una muy buena obra de Gabriel García Márquez, bueno pues comenzare diciendo que el buen Anciano, que por cierto en ningún momento de este gran libro se menciona su nombre, todo comenzó -¡Ay mi sabio triste!, contesto el teléfono, ¿Cómo una virgen y urgente?, ¿Qué te quieres probar?, ¡En fin! Luego te llamo Yo esperé muy inquieto su llamada, pues vivo solo, nunca me casé, vivo solo donde vivieron y murieron mis padres, vendiendo todo con el paso del tiempo, trabaje 40 años en el diario de la Paz, yo completaba en prosa indígena las noticias del mundo que atrapábamos al vuelo en el espacio sideral por las ondas o en código Morse, ahora vivo de mi pensión, soy maestro de gramática castellana y latina, escribo en la nota dominical durante 50 años, era viernes, los síntomas del amanecer habían sido perfectos para no ser feliz, me dolían los huesos y me ardía el culo, con tanto trueno no podía dormir, al amanecer fui al doctor y me encontró perfecto, creo estar condenado a la juventud eterna, pero me preocupa un día que desayune dos veces porque se me olvido, nunca me acosté con ninguna mujer sin pagarle, la única relación extraña, fue con Damiana mi sirvienta, quien tome por sorpresa y de reversa, siempre fue así, ella siguió siendo virgen toda su vida, fui maestro y muy malo, le pegaba a mi alumnos, ellos me apodaban “El profesor mustio Collado”, mis pensamientos se interrumpieron por el teléfono, era la voz oxidada de Rosa, el día que cumplió sus noventa años se quiso darse una noche loca y de lujo, con una chica virgen de catorce años, el llamo a la persona que la ayudaría a cumplir su meta era, Rosa Cabarcas, la dueña de una casa de prostitución la cual ella administraba, ella recogía a las muchachas en el mercado para así poder continuar su negocio y complacer a sus clientes.
En cierto momento el recuerda todo lo que había hecho en su vida, durante los primeros cuarenta años. Trabajó en el periódico la paz, también sobre su sexualidad y la edad de su primera relación sexual. Su costumbre era pagarles a las mujeres para que estuvieran con él. En total fueron 514 mujeres que habían estado con él los primeros cincuenta años, luego lo olvido.
Un día tuvo sexo con “Damiana” su empleada, y ella se sintió lastimada y triste porque estaba enamorado de él. El día de la cita con la pequeña chica de catorce años, ella estaba desnuda y dormida en la cama, ya que Rosa le dio un bebedizo, y llego y se acostó a un lado de ella, pero no paso nada, ya que la niña, solo dormía y dormía.
Un día por error entro a la habitación de Ximena Ortiz y ella estaba desnuda, y desde ese momento comenzaron los rumores de una “supuesta relación entre ellos de noviazgo” y fueron tantos esos que se volvió verdad y con planes para matrimonio, que al final de cuentas nunca ocurrieron, porque un día antes de la boda ella se fue al extranjero, y lo dejo. Sus notas dominicales en el diario de la paz cada vez más se tornaron más difíciles por la modernización, aunque la gente con la que trabajaba le realizo una celebración.
Luego volvió con Delgadina, estuvo con ella y al otro día le llevo muchas cosas para decorar su habitación, sus notas del periódico pasaron a ser románticas, que fue un cambio brusco a lo que el escribía, cuando esta chica cumplió quince años, el viejo anciano le regalo una bicicleta, sin olvidarlo y que fue un día como hoy 5 de diciembre, era el día que cumplía años, y también fue la última vez que lo vio en navidad, o bueno antes de ella.
En esos instantes le comenzó a leer una serie de cuentos. El gato que le habían regalado, de lo viejo estaba agresivo y lo querían matar pero no lograron su cometido... B.M.J fue asesinado en la casa de Rosa y le toco que huir con todas las que allí vivían hacia Cartagena y a él le avisaron. Cuando sabía que habían vuelto, fue a la fábrica de botones donde trabajaba Delgadina de día pero no se acordaba de ella, cuando la encontró en la casa de Cabarcas le grito Puta se enfureció por el tiempo que no la había visto.
Añadí una parte del libro porque se me hizo interesante. Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario